Generic placeholder image

Geerty_V

Ver detalles

Generic placeholder image

GreenHouse

Ver detalles

Generic placeholder image

Adelante,

conóceme.

Curriculum Vitae

Generic placeholder image

Riatla

Ver detalles


Geerty_V. El empiece de todo.

Geerty fue un programa en bash basado en la idea conceptual del robot de la película Moon. Este programa, con la sencilla interfaz gráfica de Zenity, daba acceso rápido a datos del ordenador como la temperatura de los procesadores, la velocidad de los ventiladores, los PID de los programas abiertos por el usuario y demás.

Por desgracia, este programa fue uno de los primeros "grandes" proyectos que hacía y aun no había aprendido la importancia de guardar un back up adecuadamente, por lo que se terminó perdiendo. Sin embargo, sirvió como pilar importante para las futuras funciones que tendrá el Sistema Riatla.

Volver arriba


Generic placeholder image

KBot. Inicios con la robótica.

KBot fue el resultado de experimentar con Arduino. El proyecto se enfocaba en la realización de un coche capaz de esquivar objetos, pero con el problema de que no rotaba sobre sí mismo, sino como lo haría un coche de verdad, por lo que el obstaculo debía ser reconcido antes y girar a tiempo o, sino, dar marcha atrás.

Estos objetivos fueron alcanzados con éxito, así que me propuse llevarlo a un nivel de complejidad mayor en el que el vehiculo debía recibir, mediante conexión a internet, unas coordenadas y, con un gps integrado, crear la ruta y seguirla. El caso es que para poder desarrollarlo necesitaba una inversión economica que no poseo, por lo que se quedó estancado en un cúmulo de ideas.

Más tarde, el proyecto evolucionó con la implementación de control bluetooth que, aunque no era el fin del proyecto, dio horas de diversión.

La primera parte del proyecto fue recogida en una memoria en el blog ProjectBot, en el cual iba expresando mis conocimientos de Processing y Wiring.

Volver arriba


Generic placeholder image

Haro. Evolución.

Haro fue la continuación de Kbot v2 y en este se querían alcanzar 2 puntos fundamentales:

  • El diseño y construcción del robot desde primeros principios.


    Kbot v2 era un juguete radio control que había sido "zombificado", tomando de él su totalidad y solo reemplazando las piezas necesarias y esto, en parte, causaba una sensación de no tener completo dominio de la máquina.

    Para Haro era necesario cambiar ésto por lo que se empezó su diseño con Blender y Slic3r y, con la ayuda de una impresora Prusa i3, se imprimió, montando encima la circuitería, sensores y todo lo necesario.


  • Ampliación del rango de control.


    Hasta ahora había sido sencillo mandar señales mediante bluetooth desde un dispositivo móvil hasta la placa arduino, pero eso no dejaba de ser un juguete.

    Para que Haro pudiese crecer en este aspecto, se decidió que fuese una Raspberry Pi quien, mediante python y bluetooth, controlasen al robot. Pudiendo así manejar el robot desde internet o que la propia Raspberry decidiese como actuar.

    Este apartado aun esta en desarrollo, pues terminada la construcción del robot, se han encontrado determinadas dificultades que necesitan mejoras.

Volver arriba


Generic placeholder image Generic placeholder image

GreenHouse. El empiece de la domótica.

El proyecto GreenHouse nació del pensamiento de utilidad controlada, es decir, buscaba una utilidad de la domótica que fuese provechosa sin la interacción con un humano. Un ejemplo práctico es el hacer una plantación que se controle de forma automática. Además partía de que el sistema fuese autosostenible, haciendo uso de placas fotovoltáicas.

Aunque éste proyecto no es ninguna novedad, me daba la oportunidad de poder trabajar con un conjunto amplio de sensores y programar las respuestas dependientes de multivariables. Sin embargo, para simplificar el proyecto, fue llevado a cabo en dos fases:

La primera fase consistía en el medimiento de luz, temperatura y humedad. Estos valores se estudiaron y se hicieron pruebas con la luz, aumentando la luminosidad en caso de ausencia en los ciclos.

En la segunda fase se tomaron los valores estudiadios y se traspasó el sistema a una placa arduino Nano, añadiendo al equipo una bomba de agua y un deposito y se incorporó todo en una maceta de forma que quedase oculto al usuario.

Volver arriba


Generic placeholder image Generic placeholder image

Sistema Riatla. Creciendo juntos.

Riatla es todo un sistema domótico, es una Raspberry Pi conectada a una placa Arduino Mega que a su vez conecta a un array de relés de 220V.

Con un sistema Raspbian como soporte y con gran variedad de servicios instalados y configurados (SSH, VPN, Apache, Node-red, Motion, CenterIM...), es capaz de implementar un sistema domótico completo: sistema de vigilancia, funcionamiento de aparatos electricos, control de luces, etc.

A todo esto se le suma la facilidad de comunicación con el sistema, puesto que Riatla está a la escucha de las necesidades el propietario a traves de Hangouts y twitter, reconociendo el habla humana a partir del analisis de las frases mediante su amplia base de datos. Es decir, no recibe comandos ni ordenes predefinidas, sino que es capaz de comprender lo que el usuario quiere con las palabras que utilice.

Por la estructura modular de la programación utilizada, el sistema es fácilmente ampliable. Por ello, en el futuro, los retos son tratar de usar reconocimiento de voz y que el propio sistema se encarge de usar otros robots.

Volver arriba


Contacte conmigo